lunes, 23 de junio de 2008

Marco Conceptual

¿Quienes pueden tomar decisiones a partir de los estados financieros?


  • Pueden ser los usuarios internos que trabajan para la empresa por ejemplo los accionistas
  • Como tambien los usuarios externos que son aquellos que toman decisiones que afectan a la empresa como por ejemplo el SII
Marco Conceptual: Son los conceptos esenciales relacionados con la preparacion y presentacion de los EEFF para los "usuarios externos". Esta no constituye en sí una norma de contabilidad. O sea, no establece reglas de medicion o presentación.
su objetivo principal es ayudar al Colegio de Contadores de Chile, para la revision y emisión de normas, facilitar la aplicacion de normas contables o permite la interpretacion cuando estas ya no existen, ademas de ayudar a los usuarios a su interpretacion y por ultimo ayudar a los auditores externos en su exámen y opinión.
EEFF: Su objetivo es proporcionar información útil para usuarios que toman decisiones con ellos
Postulados Básicos:
  1. Devengado: Los efectos de las transacciones y demás hechos económicos se reconocen cuando ocurren. Informando lo pasado pero también las obligaciones de pago futuras y los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro
  2. Empresa en Marcha: Se asume que la empresa está en funcionamiento "normal" y continuará así en el futuro previsible. "Normal consta que no existe necesidad de liquidar o cortar en forma importante su escala de operaciones" (mantención del capital físico)
Caracteristicas Cualitativas de los EEFF:

1.- Comprensibilidad: Facilmente comprensible para los usuarios con conocimientos razonables.2

2.- Relevancia: Solo si ejerce influencia sobre las decisiones de los usuarios y adicionalmente provoca un valor predictivo de la informacion. En ello la importancia relativa cobre presencia sólo si aporta relevancia.

3.- Fiabilidad: Libre de error material, sesgo o prejuicio. Se divide en:

  • Representacion Fiel.
  • Escencia sobre la Forma.
  • Neutralidad.
  • Prudencia.
  • Integridad.

4.- Comparabilidad: Uniformidad con años anteriores pero también con otras empresas partícipes de la industria. Esta desarrolla tres tipos:

  1. Posibilidad de comparar a la empresa a lo largo del tiempo
  2. Posibilidad de comparar a la empresa con otras dentro de su sector industrial y de la industria.
  3. Posibilidad de comparar a la empresa con otras de otras industrias.

Restricciones a la Información Relevante y Fiable:

  1. Que la informacion sea oportuna, es decir, satisfacer de mejor forma las necesidades de informacion en la toma de decisiones.
  2. Que exista equilibrio entre beneficio y costo, es decir, no deben exceder los costos de suministrarlas.
  3. Equilibrio entre caracteristicas cualitativas, es decir, criterio profesional.

para finalizar, podemos decir que la aplicación de las caracteristicas cualitativas y las normas de contabilidad proporcionarán una imagen fiel o una presentación razonable de los EEFF.

Elementos de los EEFF:

Reflejan los efectos financieros de las transacciones y hechos económicos, por lo tanto, se agrupan en grandes categorías de acuerdo con sus caracteristicas económicas. Con respecto a su situación financiera los elementos que están directamente relacionados son:

Activo: Recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados, del cual se esperan obtener, en el futuro, beneficion económicos.

Sus beneficios económicos futuros consiste en el potencial para contribuir directa o indirectamente a los flujos de efectivo y efectivo equivalente.

la tangibilidad no es esencial para la existencia de un activo.

Pasivo: Es la obligacion actual de la empresa, surgida a partir de "hechos pasados", al vencimiento del cual, y para lograrlo, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos. Este surge sólo cuando se ha recibido el activo o la empresa entra en un acuerdo irrevocable para adquirir un bien o servicio.

El pago de una obligacion implica la entrega de recursos, que llevan incorporado beneficios económicos.

Patrimonio: Es la parte residual en los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos, su diferecnai puede subclasificarse para efectos de presentación.

El estado de resultados es el que presenta de la situacion económica de la empresa y se presenta a travez de:

  • Ingresos: Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incremento de valor de los activos, o bien como disminuciones de las obligaciones, que dan como resultado incrementos en el patrimonio, y que no estan relacionados con los aportes de capital efectuados por los dueños.
  • Gastos: Son disminuciones en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periódo contable, en forma de egresos o disminuciones del valor de los activos, o bien como surgimiento de obligaciones, que dan como resultado disminuciones en el patrimonio.

Ajustes por Mantenimiento de Capital:

Las revaluaciones o correcciones monetarias de activos o pasivos aumenta o disminuye el patrimonio, cumpliendo con las definiciones de ingresos y gastos pero no son incluidos en el estado de resultados al considerarse ciertos conceptos de mantenimiento de Capital, se contabilizan en el patrimonio como ajuste por mantenimiento de capital o reservas de revalorización.

Reconocimiento de los Elementos de los EEFF:

Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla con la definicion de un elemento siempre que:

- sea probable que cualquer beneficio económico asociado con la partida llegará o sladrá de la empresa y

- la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Reconocimiento de Activos: Cuando es probable que se obtengan beneficios y tenga un costo que pueda ser medido con fiabilidad.

Reconocimiento de Pasivos: Cuando es probable que del pago de esa obligacion actual, se derive la salida de recursos que lleven incorporados beneficios económicos y su monto se evalúa de manera fiable.

Reconocimiento de Ingresos: Cuando ha surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o una disminucion en los pasivos, medido con fiabilidad.

Reconocimiento de Gastos: Cuando ocurre una disminucion en los beneficios económicos futuros, relacionado con una disminucion en los activos o un incremento en los pasivos, medido con fiabilidad.

Medición de los elementos de los EEFF:

Costo Histórico:

  • Los activos se registran por el monto de efectivo o equivalente de efectivo pagado, o por el valor justo de activo entregado a cambio de la adquisicion
  • Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la obligacion, o por los montos de efectivo o equivalente de efectivo que se espera pagar.

Costo Corriente:

  • Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo o efectivo equivalente que deberia pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente.
  • Los pasivos se llevan contablemente por el monto de efectivo o efectivo equivalente que se necesitaría pagar el pasivo en el momento presente.

Valor Realizable o de Liquidación:

  • Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo o efectivo equivalente que podría ser obtenido en el momento presente en la venta no forzada no forzada del mismo.
  • Los pasivos se llevan a sus valores de liquidación, esto es, sin descontar el efectivo o efectivo equivalente, que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones.

Valor Presente:

  • Los activos se llevan contablemente al valor presente de las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones.
  • Los pasivos se llevan al valor presente de las futuras salidas netas de efectivo que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones.

Concepto de Mantenimiento de Capital y la Determinación de la Utilidad:

  • Capital financiero: Considera el dinero invertido o el poder adquisitivo invertido.
  • Capital Físico: Es la capacidad productiva que posee la empresa basada, por ejemplo en el número de unidades de productos para la venta producidas diariamente.

La adopcion del capital financiero o del capital físico como base de valorización de los EEFF dependerá los usuarios de los EEFF.

No hay comentarios: